martes, 7 de octubre de 2014

¿Para ser crítico gastronómico, hay que estudiar?

http://elcriticogastronomico.blogspot.com/2012/05/se-estudia-para-ser-critico.html



Una de las respuestas mas lógicas es, "Para todo hay que estudiar", si bien hasta hace unos años no había una carrera definida para ser crítico gastronómico, es un terreno que todavía es muy virgen en cuanto a contenido, y algunos lugares adonde se estudian generalmente dan títulos por el solo echo de que alguien tenga un certificado, dejando mucho material importante de lado, conozco lugares en donde la “carrera” dura solo un año, doce meses es muy poco tiempo para aprender una profesión como lo es la crítica gastronómica… Esto nos lleva a una pregunta fundamental ¿Realmente salimos preparados?, Tal vez si o tal vez no, eso es relativo, pero lo que si es seguro es que como en toda profesión, hay que estar atento a las ultimas tendencias dentro de la materia, y siempre estar en constante evolución, por ese motivo, nunca se deja de estudiar. Pero para poder empezar les dejo una serie de pautas que no vienen nada mal para poder comenzar con esta extraordinaria "Carrera" o "Trabajo”, a continuación una lista de ellas.

  • Estudiar cocina.
  • Estudiar periodismo.
  • Estudiar historia de la cocina.
  • Estudiar las nuevas tendencias sobre gastronomía.
  • Entrenar el paladar.
  • Tener conocimientos básicos de escritura.
  • Tomar la gastronomía como algo realmente serio.
  • Y por ultimo, no menos importante, que te guste.
En mi opinión es aconsejable tener conocimientos de periodismo, por que pone a nuestra disposición muchas herramientas que pueden ser utilizadas en las críticas cuando se plasmen en el papel.

Siempre es conveniente saber que es lo que estas comiendo, que historia tiene el plato en especial, ya que cada plato es una historia, y como trabajar con tus herramientas de trabajo, en este caso tu paladar y el olfato entre otras cosas. Como escribí en el primer párrafo, para todo se estudia, que no halla una carrera que este definida como crítico gastronómico no quiere decir que no tengas que adquirir nuevos conocimientos sobre la materia. Claro que puedes saltar todos estos pasos, tomar tu cartera, salir corriendo al restaurante más cercano y escribir una crítica. Pero tal vez si lees tu crítica y la comparas con una crítica profesional, te darás cuenta de que lo que escribiste deja mucho que desear, o tal vez no pudiste dar una buena explicación sobre el plato que has probado, o peor aun ni siquiera puedes escribir o describir lo que has comido. Aunque no parezca, esto es muy común, no saber como empezar, por donde empezar o como redactar una buena crítica, es por eso que decidí crear este blog, para que puedas salir adelante en este mundo tan fascinante que es la crítica gastronómica.  

Tal vez lo hagas de manera profesional o como hobby, en cualquiera de los dos casos espero que este blog pueda ser una ayuda para ti, y puedas desarrollar aun más los conocimientos de la materia.

En conclusión, no es necesario que estudies en un lugar oficial crítico gastronómico, ya que antes la gente ejercía sin estudiar la carrera,  pero ten en cuenta que los tiempos cambian y que seguramente en el futuro necesitaras algo que acredite lo que haces, y si realmente quieres vivir de esto y te gusta, lo mejor es que estudies mucho, y adquieras todos los conocimientos que puedas, ya sea yendo a una escuela gastronómica o haciéndolo en casa. 


Así que te animo a que pongas en práctica estos sencillos pasos antes de empezar, y que me cuentes, que opinas tú acerca de la crítica gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario