'La
gastronomía le ha robado protagonismo al mundo de la moda': Morace
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3:18
p.m. | 25 de Abril del 2014
Francesco Morace, presidente del Future
Concept Lab.
Foto:
Archivo particular
El
diseñador Francesco Morace estuvo en Bogotá para hablar sobre innovación,
consumo y empresas.
Más que las
tendencias, son los paradigmas lo que marcan la pauta en una sociedad. “Estos
implican un cambio radical profundo de valores y un sector que toma el poder y
que atrae el imaginario colectivo. Los paradigmas son sostenibles en el tiempo,
no cambian de una temporada a otra, sino en décadas”, dice Francesco Morace,
presidente del Future Concept Lab, una de las empresas en consultoría de
tendencias más importantes del mundo.
Según Morace, uno de
los paradigmas que actualmente influyen en todo los campos de la vida es la
sustentabilidad. “Es un tema que tiene mucho que ver con el tema
agroalimentario, con la alimentación, con los productos de la tierra, con el
medio ambiente”, comenta el investigador.
Por eso, todo lo
gastronómico ha ganado popularidad. “En los años 80, la moda y los diseñadores
eran los que mandaban. Ahora los protagonistas son los chef, lo la comida
saludable, los vinos, lo ‘bio’”, dice.
Morace estuvo
recientemente en Bogotá para hablar sobre innovación, consumo y empresas,
invitado por el Círculo de la Moda de Bogotá, la Cámara de Comercio, el Centro
de Innovación para la Industria de la Moda Arturo Tejada Cano y Sutex.
Este italiano menciona
otros tres paradigmas, como puntos fundamentales para que las empresas tengan
en cuenta a la hora de crear.
Está lo ‘único y lo
universal’. “Cambió la forma de globalización. Antes era una americana, ahora
todo es local, típico, pero con la posibilidad de volverse universal”, dice
Morace.
También está el
paradigma de lo ‘rápido y profundo’. “La gente quiere vivir experiencias
continuas, únicas, pero fuertes y profundas, que la hagan muy feliz”.
Otro paradigma es la
‘confianza y el compartir’. “Compartes y muestras todo en las redes sociales:
fotos, música, experiencias. Es una nueva forma de comunicarse”, concluye
Morace.
Refiriéndose al mundo
de la moda, el investigador recalca que hay que hacer moda sustentable
(reciclaje, materiales amables con el medio ambiente), con un sello que rescate
lo propio y teniendo en cuenta que las redes sociales democratizan todo.
REDACCIÓN EL TIEMPO
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