sábado, 26 de abril de 2014

'La gastronomía le ha robado protagonismo al mundo de la moda': Morace




'La gastronomía le ha robado protagonismo al mundo de la moda': Morace
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/francesco-morace-en-bogot_13883280-4

3:18 p.m. | 25 de Abril del 2014


Francesco Morace

Francesco Morace, presidente del Future Concept Lab.
Foto: Archivo particular

El diseñador Francesco Morace estuvo en Bogotá para hablar sobre innovación, consumo y empresas.
Más que las tendencias, son los paradigmas lo que marcan la pauta en una sociedad. “Estos implican un cambio radical profundo de valores y un sector que toma el poder y que atrae el imaginario colectivo. Los paradigmas son sostenibles en el tiempo, no cambian de una temporada a otra, sino en décadas”, dice Francesco Morace, presidente del Future Concept Lab, una de las empresas en consultoría de tendencias más importantes del mundo.
Según Morace, uno de los paradigmas que actualmente influyen en todo los campos de la vida es la sustentabilidad. “Es un tema que tiene mucho que ver con el tema agroalimentario, con la alimentación, con los productos de la tierra, con el medio ambiente”, comenta el investigador.
Por eso, todo lo gastronómico ha ganado popularidad. “En los años 80, la moda y los diseñadores eran los que mandaban. Ahora los protagonistas son los chef, lo la comida saludable, los vinos, lo ‘bio’”, dice.
Morace estuvo recientemente en Bogotá para hablar sobre innovación, consumo y empresas, invitado por el Círculo de la Moda de Bogotá, la Cámara de Comercio, el Centro de Innovación para la Industria de la Moda Arturo Tejada Cano y Sutex.
Este italiano menciona otros tres paradigmas, como puntos fundamentales para que las empresas tengan en cuenta a la hora de crear.
Está lo ‘único y lo universal’. “Cambió la forma de globalización. Antes era una americana, ahora todo es local, típico, pero con la posibilidad de volverse universal”, dice Morace.
También está el paradigma de lo ‘rápido y profundo’. “La gente quiere vivir experiencias continuas, únicas, pero fuertes y profundas, que la hagan muy feliz”.
Otro paradigma es la ‘confianza y el compartir’. “Compartes y muestras todo en las redes sociales: fotos, música, experiencias. Es una nueva forma de comunicarse”, concluye Morace.
Refiriéndose al mundo de la moda, el investigador recalca que hay que hacer moda sustentable (reciclaje, materiales amables con el medio ambiente), con un sello que rescate lo propio y teniendo en cuenta que las redes sociales democratizan todo.

REDACCIÓN EL TIEMPO

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