La 'reina' de la cocina fácil
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Con consejos para ser una buena anfitriona, Patricia Vélez ha conquistado las redes sociales.
Si Estados Unidos tiene a Martha Stewart, Colombia tiene a Patricia Vélez. Esta abogada le pisa los talones a la presentadora estadounidense en número de seguidores en Facebook. Stewart tiene 1’161.792; Vélez, 1’011.745.
Nada mal si se tiene en cuenta que la primera da tips en sus programas acerca de estilo de vida y gastronomía mientras que la segunda se enfoca solo en cocina. Además Stewart ha estado en la televisión estadounidense por más de una década, y los videos de Patricia (aunque ocasionalmente salen en televisión) se encuentran principalmente en internet apenas desde 2011.
Su reconocimiento es tal, que en la visita a Colombia de Randi Zuckerberg (exdirectora de márketing de Facebook) Patricia fue tomada como un caso de éxito en las redes sociales, junto a Avianca y Shakira.
¿Cuál ha sido la clave para lograr tanto renombre en tan poco tiempo? La respuesta podría ser una gran estrategia de mercadeo y un gran conocimiento de las redes sociales, sin embargo Patricia afirma que tiene que ver con algo que aprendió en su infancia y que ha ido confirmando durante toda su vida.
“Alrededor de la cocina se mueven momentos maravillosos. Las lecciones más importantes de mi vida las obtuve cuando era pequeña y nos reuníamos en familia a preparar merengues o tortas y uno se lamía los dedos y se saboreaba lo que quedaba en el tazón”.
Siguiendo esa línea, Patricia se considera más una anfitriona que una chef, y tomó más conciencia de eso hace quince años, cuando la situación de orden público del país la obligó a dejar Colombia. “Cuando estaba por fuera yo era la que cocinaba, y me di cuenta de que pasábamos los mejores momentos en familia alrededor de la comida”.
Esto llevó a Vélez a cogerle más amor al mundo culinario y a pensar una colección de utensilios bonitos, con diseño, que pudieran usarse tanto en la cocina como en la mesa, “que diera gusto sacarlos del cajón”.
De esta idea nació Ambiente Gourmet, que empezó en 2005 en Medellín, con tiendas pequeñas dentro de los Carullas, que hoy tiene 25 franquicias en toda Colombia y que fue reconocida en 2010 con el premio Global Honoree (máximo premio del comercio al menudeo) en Chicago EE. UU.
Y fue precisamente a través de su tienda que Patricia se vio envuelta en clases de cocina. “Queríamos crear un plan de fidelización en el que ofrecíamos clases dictadas por chefs locales en nuestras tiendas ‘club’ y tuvimos un éxito impresionante. Venían hasta 40 personas”, dice.
En ese momento se dio cuenta de que “lo que no se graba no existe” y puso todo su empeño en comprar dos cámaras profesionales, contratar el personal necesario y convertir una de sus tiendas en un set de grabación, para que más gente tuviera acceso a esas clases donde ella promocionaba sus productos.
“Una de las tiendas tiene una cocina donde exhibimos nuestros productos y esta, una vez a la semana, se convierte en un set de grabación, donde grabamos con un equipo de seis colaboradores”, explica Patricia.
De las primeras clases salían cinco minirrecetas, de cinco minutos cada una, que Vélez fue acumulando, pero que no sabía cómo darlas a conocer.
Se decidió por las redes sociales, creó la página web de su tienda, pero al mismo tiempo una web y una cuenta con su nombre www.patriciavelez.com, que tuvo un éxito arrasador. Su página se volvió referente entre los amantes de la cocina que en sus menús de desayunos, almuerzos, cenas, postres, bebidas y entradas encuentran solución a sus dilemas culinarios de cada día. Hoy tiene más seguidores que marcas como el Éxito, monta cada día una receta en Facebook, hace tres publicaciones en Twitter y una en Instagram.
Su rápido posicionamiento radica en la familiaridad que irradia y que hace que sus seguidores se sientan con la confianza de escribirle: “Buenos días, mi reina, dónde están las recetas de comida para los diabéticos” o “delicioso, Patty, gracias”.
Patricia también destaca la posibilidad de interactuar con sus seguidores y así preguntarles qué les gusta o medir que tipo de recetas son más populares. En ese sentido dice que ellos siempre quieren comida saludable, pero los videos más vistos son los que incluyen mucho chocolate. La otra clave de su éxito es la sencillez de sus recetas: “yo soy una de las muchas mujeres trabajadoras de este país, que quiere atender bien a sus invitados, pero que no tiene tiempo para complicarse la vida”. Tiene videos en YouTube que han tenido más de 120.000 reproducciones.
Cuando le dicen la Martha Stewart colombiana, Patricia se siente muy honrada, aunque dice que todavía le falta recorrer camino para ser tan famosa como ella. Mientras tanto sigue trabajando en otras redes sociales como Vimeo o Flickr. Para cada una tiene un portafolio diferente y la promesa de que nunca se va a quedar sin recetas.
REDACCIÓN DOMINGO
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