jueves, 1 de mayo de 2014



Tómate un café y luego cómete la porcelana con esta vajilla comestible


http://tallersmariavictrix.blogspot.com/2013/11/vajilla-comestible.html
vajilla comestible: Schoteltjeskoek de Ditte kuijpers

La comida es una experiencia extrasensorial, sorprende a tus invitados a tomar el té o café con estas piezas de vajilla comestible. Es una idea práctica, original y ecológica! no tendrás que lavar, no ocupa espacio en la cocina, y no consumes recursos para limpiarlo. Por si fuera poco está rico y alimenta.


He preparado una selección de piezas que incluyen platos, cucharas y tazas, incluso una tapa de galleta para que el té se infusione correctamente o ornamentos comestibles para embellecer tu taza de café, parecidos a los que vimos en Decora y estampa galletas con sellos y otros trucos, pero adaptados exclusivamente a la ceremonia del café o té.


Cuando vas a un buen restaurante y te traen el café suelen acompañarlo de los denominados "Petit Four", traducido literalmente al castellano sería "pequeña locura", que consisten en mini pasteles normalmente no muy dulces, de repostería o chocolate, como podrían ser "financieros", galletas, nubes artesanas, por cierto si te interesa saber más de este tema mira este enlace Ideas para nuevas recetas de nubes de golosina, o cualquier tipo de elaboración en chocolate, trufas, catanias, entre otros. Porque no unir las dos ideas y que el Petit Four sea la propia vajilla del café.

Cucharita para el té Spoon Biscuit de Shin Azumi

Un proyecto de Shin Azumi creado y presentado para la Exposición "Pappilan" en la Universidad Libre de Bolzano, Italia. Diferentes versiones de cucharita para acabar de hacer la experiencia de tomar el café más redonda si cabe.

vajilla comestible: Spoon Biscuit de Shin Azumi

Las tazas Cookie Cup 100 por ciento reciclables de Sardi Innovación

El venezolano Enrique Luis Sardi, de Sardi Innovación, es el artífice de estas apetitosas tazas diseñadas para la marca de café Lavazza. Con un revestimiento de azúcar lo hace a prueba de líquidos y a la vez endulza el café. Para mi gusto demasiado azúcar, estaría bien encontrar un revestimiento no tan dulce, para los que nos gusta el café sin azúcar.

vajilla comestible: Cookie Cup de Sardi Innovación











Accesorios para el té de At down under

Una tapa con su agujero para poder colocar la cuchara y la bolsita de té, mantiene el calor y hace de tapa para infusionar tu té. También lo puedes usar como tapa para presentar unos postres.

vajilla comestible

Plato de café de galleta Schoteltjeskoek del estudio holandés Ditte kuijpers


vajilla comestible: Schoteltjeskoek de Ditte kuijpers

Adornos para el café, Speculoos de Delphine Huguet

A diferencia de los hasta ahora piezas mencionadas este no tiene una funcionalidad, es un diseño pensado para embellecer tu plato y mejorar tu experiencia culinaria, que se presentó en la muestra Progetto Cibo, La forma del gusto, a cargo de Beppe Finessi, celebrado este año en Mart di Rovereto italia, donde participaron diseñadores y arquitectos de la talla de Enrico Azzimonti, Bompas&Parr, Achille Castiglioni, Lorenzo Damiani, FormaFantasma, Giorgetto Giugiaro, Marti Guixé, Giulio Iachetti, Alessandro Mendini, Alkesh Parmar, Gaetano Pesce, Diego Ramos, Philippe Starck y chefs como Gualtiero Marchesi, Bruno Barbieri, Massimo Bottura, Antonio Canavacciuolo, Carlo Cracco, Daniel Facen, Davide Oldani y Davide Scabin.

vajilla comestible: Speculoos de Delphine Huguet

vajilla comestible: Speculoos de Delphine Huguet

"Splash gota de café," biscuit de Radi Designers

Diseñado pensando en la experiencia de que el café nunca debe ir sin chocolate, Radi diseñan una galleta de chocolate que simula el efecto de un azucarillo cayendo en el café, un splash. Sorprende a tus clientes cuando les sirvas un café en tu bar o granja. El proyecto también se presentó en la muestra del Progetto Cibo, La forma del gusto.

vajilla comestible: Speculoos de Delphine Huguet

Receta de galletas de mantequilla de La receta de la felicidad

Si te animas y quieres elaborar alguna de estas piezas en casa te dejo una receta de este magnífico blog, donde te cuenta paso a paso como hacer la masa, que luego podrás moldear para cualquiera de estas ideas que he propuesto.

vajilla comestible: galletas de mantequilla LRF

Imagínate que a esta exquisita experiencia le das una vuelta más y mientras te tomas el café, ese ristreto intenso y aromático le das un mordisco a la taza, o mientras te pones la cucharita de galleta empapada de café se derrite en tu boca. Haces de la experiencia del café algo aún más redondo y mejor acabado.

Al igual que los japoneses con su ceremonia del té, la alta cocina está viviendo un momento muy dulce a nivel creativo, donde no solo dan importancia a la materia prima, sus cocciones y su presentación, sino la experiencia en si misma, comer se ha convertido en una ceremonia.

Es importante que el cocinero tenga presente como lo comerás, como lo visualizarás, debe de tener presente el sabor, la textura, la presentación, el color, debe de sorprender y a la vez divertirte. Ir al restaurante es como ir a Porta Ventura, es una experiencia extrasensorial, que vas más allá de comerte el bacalao al pil pil que haces en casa. Un menú que comerás con la boca y el resto de los sentidos te ayudarán a que la experiencia sea global y única, ahora solo falta que le añadan música.

En el blog ya hemos visto algunos ejemplos creados con esta intención, dar una experiencia más allá de la culinaria, Los lápices de chocolate de NendoUn enigma comestibleAltered Appliances: Rodillos para estampar pizzas, platos comestibles, vajillas biodegradables,...

la divertida colección de Alimentos The Deli Garage, delicatessen artesanos con un delirante diseño. Algunos como los alimentos de The Deli Garage y los lápices de Nendo son productos que puedes comprar y muchos otros son propuestas de diseño, pensamientos artísticos, o colecciones especiales para restaurantes de alta cocina, me encantaría que todo ello estuviera al abasto de todo el mundo, pero esto ya es mucho pedir!.

Más información | Shin AzumiSardi InnovaciónAt down underDelphine Huguet y Radi Designers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario