martes, 24 de junio de 2014

El adiós de la inolvidable hermana Bernarda. YA HACE OCHO DIAS TRASCENDIO DEJANDO UNA GRATA MEMORIA.



El adiós de la inolvidable hermana Bernarda, estrella de elgourmet.com

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/gastronomia/el-adios-de-la-inolvidable-hermana-bernarda-estrella-de-elgourmetcom/14134995

La religiosa falleció el 16 de junio, pocos días después de sufrir un accidente cerebrovascular.

 
Hermana Bernarda, religiosa argentina, famosa por sus programas de cocina en elgourmet.com
Foto: Cortesía elgourmet.com
Hermana Bernarda, religiosa argentina, famosa por sus programas de cocina en elgourmet.com
Tal como se da una conversación en medio de una cocina, la hermana Bernarda, fallecida el lunes 16 de junio, podía estar explicando la preparación de una tarta de pollo con verduras y a la par dar consejos sobre cómo fortalecer los lazos familiares. Quizás esa forma de hablar, que generaba cercanía, la convirtió en una de las cocineras más queridas de las primeras etapas de el canal elgourmet.com, el que forjó las primeras estrellas mediáticas gourmet latinoamericanas, en la década pasada.
La hermana Bernarda llevó a la televisión parte de lo que hizo durante muchos años en privado. Cuando estuvo frente a las cámaras por primera vez, ya llevaba décadas hablándoles a las amas de casa argentinas, que eran sus alumnas en sus clases de economía doméstica. De hecho, su llegada a ese estrellato mediático llegó cuando la hija de una de ellas le hizo una invitación que la religiosa misma no entendió al comienzo: "Me dijo que su mamá siempre me recordaba y que estaba armando un programa de televisión, en el que quería que yo enseñara -contó en una entrevista al diario argentino La Nación-. Yo entendí que era una clase, cuando me percaté de lo que pasaba, me quise ir".
Pero se quedó e hizo ante las cámaras lo que hacía antes en privado: cocinar y evangelizar. "Cada uno elige según el don que Dios le ha dado -decía la religiosa que ingresó a la orden de las Hermanas de la Santa Cruz a los 16 años-. Cuando se entra a la congregación, los superiores evalúan en qué se destaca cada persona. En mi caso fue la cocina. Yo escogí el apoyo al ama de casa y me perfeccioné en eso".
Por lo mismo, para María Bernarda Seitz compartir sus recetas por televisión era "un modo de evangelización para llegar al ama de casa. Al hacer y servir un plato, la mujer brinda alegría, caridad, confianza. Es un servicio hacia el otro", decía. Pregonaba que el amor que se expresaba a través de la cocina, que podía hacerse visible incluso en la forma de decorar un plato.
La religiosa argentina de familia alemana falleció a los 86 años, pocos días después de haber sufrido un accidente cerebrovascular. Sus programas -'Dulces tentaciones' y 'Saladas tentaciones'- estaban fuera del aire desde hacía años y no pocos de sus seguidores escribían en la página del canal solicitudes de que estos fueran transmitidos de nuevo. Su cocina era muy casera, de hecho grabó desde el mismo lugar donde solía impartir sus clases. Sin embargo sus postres eran de fuerte influencia suiza y alemana, puesto que aprendió muchas de sus recetas durante algunas temporadas de su vida en esos países.
La hermana Bernarda escribió varios libros de cocina, que se vendieron muy bien en Argentina y otros países como México. Entre sus títulos están '100 recetas' (2003), '100 recetas para compartir en familia' (2005) y 'Cocina y  meditación'.
El anuncio de su muerte fue dado vía Facebook por el Obispo de la ciudad de Quilmes, Carlos José Tissera: "Damos gracias a Dios por la vida fecunda de la Hermana Bernarda, ella que transmitió los valores evangélicos a través de sus libros y programas de televisión enseñando a cocinar", expresó el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario