Costa Rica ve en la cocina autóctona una fuente de
nuevos negocios
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El Gobierno y el sector empresarial promueven el fortalecimiento de una
gastronomía costarricense que funcione como promotor de nuevos negocios.
Una iniciativa conjunta tiene como objetivos revitalizar la cocina
tradicional del país, impulsar la innovación culinaria usando productos nativos
y estimular el desarrollo de la producción sostenible y orgánica.
La hoja de ruta para conseguirlo quedó establecida en el estudio Gastronomía
Costarricense Sostenible y Saludable , desarrollado por la Cámara
Costarricense de Restaurantes (Cacore) y el Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG).
El análisis, presentado en noviembre anterior, propone la vinculación de la
gastronomía costarricense a la marca país, como parte del proceso de promoción
turística de Costa Rica.
“Una de las preocupaciones es el limitado posicionamiento de la gastronomía
como componente del destino turístico. A diferencia de países como México, Perú
o Italia, el nuestro no se percibe como un destino atractivo para la
degustación gastronómica”, detalló Erick Vargas, consultor encargado de la
elaboración del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y
Saludable .
Isidro Gámez (izquierda), de la Finca Integral Orgánica Santa Cecilia en
Dota, es proveedor del restaurante Bambai Mongolian Grill, en San Pedro, pero
en la Feria Verde de Aranjuez tiene más acercamiento con sus clientes. Ellos
cultivan 25 productos orgánicos. | ARCHIVO/ALEXÁNDER CARAVACA
Por su parte, el director ejecutivo de Cacore, Alejandro Madrigal,
manifestó que la gastronomía nunca ha sido vista como una oportunidad de
negocio y de desarrollo. “Hay alta posibilidad de encadenamientos productivos y
comerciales”, enfatizó.
Cacore y el MAG prevén que en el último trimestre del 2015 se emitirá la
declaratoria de interés nacional para este plan sobre la gastronomía local.
Agricultura familiar. El estudio realizado planteó la propuesta de
establecer encadenamientos con proveedores regionales, como lo serían familias
que cultiven alimentos orgánicos.
La investigación encontró casos de agricultores orgánicos que proveen a
restaurantes josefinos con productos como quelite de chayote, raíz de chayote,
tacaco, flor de itabo, ñame o malanga. Para lograrlo utilizan canales como el
Mercado Borbón, en San José, y la Feria Verde de Aranjuez.
Poca oferta. Sin embargo, también se determinó que la oferta de este
tipo de productos aún es limitada y, además, que se carece de canales directos
de distribución para hoteles, restaurantes y otros negocios.
“El próximo año habrá un avance en la consolidación de encadenamientos
entre los miembros de Cacore y productores de agricultura familiar orgánica y
sostenible”, detalló Roberto Azofeifa, jefe del departamento de Producción
Sostenible del MAG.
El Plan Nacional de Gastronomía busca la innovación culinaria. En la
imagen, un helado de coco y dulce de papaya verde. | ARCHIVO/ EYLEEN VARGAS
El chef Esteban Cortés comentó que el nicho de consumidores interesados en
la gastronomía costarricense innovadora está en desarrollo y tiene potencial de
crecimiento, tanto entre consumidores locales como turistas.
Desde el 2012, este proyecto estatal y privado ha efectuado unos 100
laboratorios culinarios con la presencia de chefs y propietarios de hoteles y
restaurantes, con el fin de promover esta iniciativa.
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