TEMARIO TEORICO
Taller de gastronomía y literatura
-
Objetivo
general
Reconocer la importancia de la
gastronomía y la culinaria como agentes de cohesión social, partiendo de los aportes
de la literatura, la música, el cine y otras artes.
-
Objetivos
específicos
·
Mejorar las habilidades
comunicativas de los participantes (escritura, lectura, habla y escucha), a
través de la reflexión y de ejercicios de escritura y lectura creativa en los
que se vinculen los aportes de la literatura y la culinaria.
·
Realizar una revisión
de textos literarios y poéticos, al igual que piezas musicales, en los que se
evidencie la importancia de la culinaria y la gastronomía como entes de
cohesión social.
·
Propiciar un espacio de
integración donde la literatura y la gastronomía encuentren puntos de
convergencia.
Aspectos metodológicos
Cada
sesión del taller se realizará a manera de conversatorio, en el que se
suscitará la reflexión partiendo de un texto literario referido al tema a
desarrollar en el encuentro. Igualmente, cada sesión comprenderá un tiempo
específico para la ejecución de un ejercicio de escritura creativa donde los
asistentes enriquecerán sus habilidades comunicativas. Los productos elaborados
en cada sesión serán socializados y retroalimentados por los participantes y el
tallerista; al final de la misma, o en su defecto, al inicio de la sesión
siguiente. Durante todas las sesiones se hará lectura de un fragmento del
cuento El zarco de Tomás
Carrasquilla, ya que éste ilustra algunas escenas que vinculan la gastronomía desde
el influjo de la idiosincrasia.
Temario de los talleres
Sesión 1: “La
caja infinita de los recuerdos”
La
primera sesión del ciclo estará dedicada a la ambientación referente al tema y
preparación de las disposiciones y actitudes necesarias para las discusiones
posteriores. En ésta se indagará por los saberes previos de los asistentes con
respecto al tema y se procurará la realización de ejercicios que induzcan a los
asistentes a pensarse en relación con los alimentos que consumen y a la
importancia de la comida como factor de cohesión social. Los asistentes olerán
unas esencias, cuyo olor servirá de base para el primer ejercicio, en el cual
se indaga ¿Qué le recuerda ese olor? y posteriormente escribirán ese recuerdo,
utilizando simbología y recursos estéticos para desarrollar una escritura
creativa.
Para
este propósito, se propone un ejercicio de evocación de vivencias a partir de
las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la comida que más recuerda en algún momento de su vida?
¿Cuál
es su comida favorita?
¿Cuál
es su lugar preferido para disfrutar de los alimentos?
¿Recuerda
algún ritual realizado por sus antepasados al momento de consumir los
alimentos?
A
partir de estas evocaciones, los asistentes realizarán la primera producción
escrita de carácter narrativo (cuento o relato) que será depositada en “La caja
infinita de los recuerdos”, la cual se guardará hasta la última sesión de
socialización.
Sesión 2: La plaza de mercado
En
esta sesión se discutirá en torno a la relación con la comida generada con el paso
de su obtención en la plaza de mercado hasta los sitios actuales como el minimercado
y el almacén de cadena.
Se
ambientará el espacio para el momento de bienvenida con el tema “El mambo del
mercado La Merced” de la orquesta de Pérez Prado y posteriormente se hará
compañía musical con mapas sonoros de plazas de mercado. Se hará un ejercicio
práctico de evocación donde los asistentes simularán las experiencias
sensoriales que se obtenían al estar en una plaza de mercado de antaño
(sonidos, olores, texturas, colores). Para este ejercicio, cada participante
deberá cerrar los ojos y simular que vende un producto en la plaza (es decir,
debe promocionarlo en voz alta), los talleristas estarán encargados de
proporcionar las demás experiencias (olores, texturas y demás).
Luego
se proyectará mediante el uso del vídeo beam, las imágenes de las plazas de
mercado existentes antaño en Medellín y se propiciará la discusión acerca del
tema a tratar.
La
producción escrita de esta sesión, quedará como compromiso para el próximo
taller, al cual cada asistente deberá traer una crónica literaria acerca de la
última vez que hizo mercado. Posterior a esto, se iniciará con el desarrollo
del tema a tratar, denominado “Antioquia: del maíz y el fríjol a la comida
actual”, para el cual se partirá de la lectura del cuento “Diente de oro” de
Tomás Carrasquilla.
Sesión 3: La posada y el restaurante
En
esta sesión, partiendo de un fragmento de Croniquillas
y otros cuentos de Efe Gómez, se propiciará un conversatorio acerca de la
importancia de las posadas en la cultura antioqueña pasada, de las posadas y
restaurantes como escenarios de socialización y servicio. ¿Qué pido? ¿Cómo me
gusta ser atendido? ¿Qué hago si no recibo la atención que creo merecer? La
relación de servidumbre y los valores que se ponen en juego en ella, serán el
eje central de las discusiones. Además, los asistentes hablarán acerca del
significado que tiene para ellos recibir las visitas, qué es lo acostumbrado y
qué significado tiene la atención y sentarse a la mesa en una grata compañía.
Sesión 4: “Tinto mata a coca cola”
Partiendo
del texto El café. Historia de la semilla
que cambió el mundo de Mark Pendergrast, se analizarán los aspectos
concernientes a este producto como pretexto para la integración. ¿Qué carácter simbólico
o ceremonioso le atribuye al momento de tomar tinto? ¿Con quién se lo toma?
¿Cada cuánto? ¿A quién se invita y por qué?, serán las preguntas orientadoras
del conversatorio. Se leerán algunos fragmentos de Las venas abiertas abiertas de América Latina, especialmente en los
capítulos donde se habla del café en Colombia y se discutirá acerca de la
incursión de Starbucks en Colombia a partir del tema de la identidad y la
economía sociopolítica.
Sesión 5: Cocina y erotismo
Partiendo
del texto Nanas negras y otras negruras,
en el cual se hacen referencias importantes al tema de la gastronomía y el
erotismo en la cocina chocoana, y del poema Macorina de Alfonso Camín (más
conocido por la adaptación musical de Chavela Vargas), en el que se hacen
referencias a la sexualidad a partir de las frutas y la caña; se iniciará un
conversatorio sobre las posibles relaciones existentes entre el acto de cocinar
y el de comer ciertos alimentos y preparaciones en función del erotismo.
Se
realizará un ejercicio para el cual cada participante deberá haber traído al
taller la fruta de su preferencia. La tarea consiste en que luego de palparla,
olerla, degustarla y mirarla, describa de manera escrita, las sensaciones que
le produce.
Sesión 6: El fiambre
Partiendo
del cuento “La siesta del martes” de García Márquez, se discutirá sobre
aspectos de la comida costeña, además de vincular elementos de la cotidianidad
de los asistentes, tales como la reflexión sobre aquellos alimentos que muchos
portan diariamente en su equipaje.
En
esta sesión se realizará un ágape o picnic, con alimentos que los asistentes
llevarán para compartir. A partir de esto se reflexionará también sobre el
sentido del ágape para diferentes culturas.
Sesión 7: Comida del mundo
Textos
como El Lazarillo de Tormes, algunos
fragmentos de Don Quijote de La Mancha,
y de la novela La inmortalidad de
Milan Kundera, de manera conjunta con piezas cinematográficas como Los Fantasmas de Goya y El Festín de Babete, llevarán a los
participantes a la reflexión acerca de la importancia de ciertos alimentos para
determinada cultura y la relevancia que
tiene en el mundo el acto de sentarse a la mesa.
Como
ejercicio de creación, se plantea la realización de una receta poética: cada
asistente elegirá un elemento o tema (ejemplo: el amor perfecto, el país ideal)
y determinará por escrito los ingredientes necesarios para su preparación y la
manera de mezclarlos.
Sesión 8: Música y gastronomía
Se
realizará una reflexión conjunta acerca del papel de la gastronomía y la
culinaria en el desarrollo del acervo musical de los pueblos y viceversa. Se
proponen las siguientes piezas:
“Zenaida”.
Armando Hernández
“Moros
y cristianos”. Rita del Prado
“A
comer pastel”. Gran combo de Puerto Rico
“Arroz
con habichuela”. Gran combo de Puerto Rico
“Salchicha
con huevo”. Joe Cuba.
Como
ejercicio creativo se realizará un Cut Up, partiendo de fragmentos de recetas.
Sesión 9: Tema por definido por los asistentes
Que
puede ser desarrollado por uno o varios de ellos, o por el tallerista, si los
asistentes lo piden. Preparación del evento final.
Sesión 10: evento de socialización de algunos de los
trabajos realizados en el taller
Presentación
de las obras usando la herramienta del blog, y además, en un evento con público
en el que se realizará lectura y socialización de las producciones. Entre las
dinámicas, los invitados al evento tomarán cada uno, un texto de los que fueron
depositados en “La caja infinita de los recuerdos”, cuyo ejercicio se evidenció
en el primer taller. Leerán en voz alta y se llevarán cada recuerdo, de tal
manera que se evoque la importancia de la memoria a partir de la
individualidad, como un modo de “desolvido”.
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